Thursday, May 12, 2005

[introducción]

i.

introducción

Como buen arquitecto, y aún más, de una “escuela” que parece tomar en gran importancia el contexto, un trabajo debe empezar pues hablando del contexto en el que está hecho. Como Rosalind Krauss dice “Entonces en tanto el campo provee una serie de relaciones expandidas, pero finitas… para explorar, y para una organización de trabajo que no es dictada por las condiciones particulares de un medio… es obvio que la lógica del espacio ocupado por la practica posmodernista no está mas organizado alrededor de una definición dada por un medio dentro de los términos de material, o para el caso, de la percepción material. Está organizado, en cambio, alrededor del universo de términos que parecen destinados a la oposición de una situación cultural.” [texto en referencia al sistema de Klein utilizado para explicar la escultura dentro del campo expandido arquitectura/paisaje].

Y pues dado que siempre y de hecho es un capitulo de este texto, pues se considera la actualidad, y el mundo. En el articulo editorial “Dome Improvement” [Wired 13.05], se habla sobre el como el hecho del uso de interfaces computacionales por parte del usuario hace cada vez más inteligentes a los jóvenes. Al grado tal, que por dar un ejemplo, en un examen de iq de hace 10 años, alguien que estuviera dentro del 100%, 5 años después solo calificaría dentro del 50%. Y cada día, el avance es más rápido debido a que uno se acostumbra a patrones y juegos de código debido a su uso, desde niños. El texto es importante en este trabajo, porque se trata de una critica, dentro de nuestra historia, al mundo del eseñar arquitectura. Es decir, de lo anterior podemos aprender algo… A estos niños, nadie les va a tener que enseñar las reglas simples de una matriz compleja, pues van a entender la matriz compleja desde antes de haber aprendido matemáticas. Es decir, aunque tendrán que aprender ciertas estrategmas simples para dar inicio a un programa de computación, los paradigmas simples no les tendrán que ser explicados como a los programadores previos, sino que estos nuevos jóvenes tendrán la capacidad de ir más allá partiendo desde lo más nuevo que exista.

Por eso, cuando en un programa para aprender cualquier sistema dentro de una “escuela”, habrá que saberse plantear lo que es historicidad. Pero como primera critica, será el descubrir que tanto es desde un enfoque histórico como de “cuenta cuentos” que se debe plantear un programa para entender la arquitectura y poder llevarla más allá [aún más con el discurso como parte fundamental del proceso], o como una serie de entendimiento de lo actual que es la historia, o el proceso histórico. En el capitulo referente a la actualidad se tocará este tema. Pero si una seriación dentro de la carrera de arquitectura es denominada “teoría, historia y crítica”, pues lo primero sera revisarla dentro de sus propios terminos y paradigmas. El trabajo a continuación no tiene ninguna “tesis” [como explica Michael Moore, la tesis te hace tomar una dirección pre-definida, en lugar de ir encontrando las conexiones sin prejuicios a las que el mismo texto nos pueda llevar], es simplemente una revisión y relación de términos, que parecen no ser analizados antes de hacer aceveraciones sobre ellos, que debiera ser, como dicen Krauss, Koolhaas, y Kevin Kelly, entre otros, lo primero a hacer, entender de lo que se está hablando.

Distinción, nunca hecha a los alumnos, no por prejuiciarlos, sino por soltarlos con una base critica mínima indispensable para poder hablar de arquitectura

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