Thursday, May 12, 2005

[arquitectura/diseño/teoría]

02.

arquitectura/diseño/teoría

Diseño, según Bruce Mau, es “la capacidad humana para planear y producir resultados deseados”. Adolf Loos se burla de Hauffman, porque Hauffman “diseña”[compone/propone] una casa y todo hasta la ropa que utilizarían dependiendo del cuarto en el que estuvieran los clientes. El mismo Loos, habla sobre la diferencia entre vestido [construcción] y moda [arquitectura]; es decir, el vestido como tal, se diseña, talla, cuantas bolsas tiene, es corto o largo… Pero la moda, ¿qué estará de moda?, eso sería como poner un camaleón frente a un espejo, ¿de que color será? Es decir, hay una dinámica, hay una serie de procesos fuera de control, que toman forma sin autoridad, simplemente con autores [conocidos o desconocidos], y con reglas de acuerdo a los usuarios. Es decir, no se puede controlar que esté de moda o no, ni siquiera con la globalización así como la obra arquitectónica… Siguiendo con el ejemplo de Loos, este dice, que si quisiera hacer un cuarto de alfombras, lo ideal sería poder poner 4 alfombras como muros, y una más como techo. Y eso se hace, solo que para poder lograrlo, habrá que construir una estructura que soporte estas alfombras, como medio para lograr el cuarto de alfombra, ya que el material no posee esa capacidad por si mismo. Hace la conexión de arquitectura con materiales con estructura, pero la arquitectura no se diseñó, se diseñaron los medios. El problema primero al que nos enfrentamos aquí, es al prejuicio de tanto arquitectos como no arquitectos, pero sobre todo y tristemente, de jóvenes estudiantes de arquitectura. Nadie explica el verdadero lugar de la arquitectura. La arquitectura entre muchas otras cosas, nos da una capacidad de conectar, pero nunca, de definir. La arquitectura no limita, permite [aunque puede de-limitar]. Pongamos un ejemplo, una escena de una película pornográfica. Vemos gente teniendo relaciones sexuales en un baño, en una regadera, en una escalera. ¡Porque es posible! Porque la arquitectura permite que ocurran actividades… Como arquitectos podemos [pro]poner condiciones suponiendo que pasen ciertas cosas, pero mientras la arquitectura lo permita, hay que entender que la verdadera postura de la arquitectura es de uso [flujo, desatención], no de admiración [estática, reflexión]. Otro ejemplo más, la estructura se diseña, sabemos, que a cierta carga, esta funciona, si se supera esta carga, cae. O como el movimiento molecular, sabemos que una molécula va de A a B, pero aunque se dibuja una línea, el movimiento no es predecible, solo el punto de partida y el de llegada. La arquitectura no se puede diseñar, simplemente porque por principio no puede fallar. ¿Cómo o cuando falla la arquitectura?... cuando no se hace lo deseado, cuando nadie la usa. Porque si cualquiera de los dos fueran los casos, entonces toda la arquitectura falla. Cuando un salón de clases se usa como lugar para hacer una fiesta; o cuando un edificio de oficinas se vacía por la noche. Es decir, la arquitectura puede usar una estructura o no, la arquitectura puede o no reflejarse en una construcción, aunque esta se construya [capitulo 7].

Es decir, como el ejemplo que usa iam en su aplicación del “Netport”. La arquitectura puede ser considerada como una gran bodega, si a la gran bodega le ponemos una serie de instalaciones simples, se convierte en un hotel, y si al hotel le ponemos una serie de instalaciones más complejas, se convierte en una fábrica automotriz. Y si le quitamos toda la estructura y creemos en los valores de la arquitectura de ser para el hombre, de resguardo, de de-limitación, de conexiones, de posturas, de espacio, podríamos tener por ejemplo, una camiseta [vestido] o una guía [mapaa].

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